Dicroicas led gu10 regulables ¿Qué son y cómo funcionan?

dicroicas led gu10

La tecnología led ha evolucionado rápidamente para poder ofrecer todas las posibilidades en iluminación. Cuando seleccionamos una determinada lámpara led para una estancia, es posible que nos surjan dudas sobre su intensidad ya  que en un determinado lugar no siempre realizamos las mismas tareas. Puede suceder que en ocasiones nos guste contar con una luz intensa y otras veces deseemos contar con una iluminación más suave. Cuando nos encontramos con este problema, la solución ideal será contar con unas lámparas dicroicas led gu10 regulables.

En el post de hoy trataremos de explicaros de forma sencilla qué es una dicroica led gu10 regulable y cómo funciona una lámpara dicroica led regulable.

Una bombilla dicroica gu10 regulable es una bombilla dicroica de aspecto totalmente idéntico a una dicroica led normal salvo porque nos ofrece la posibilidad de regular su intensidad, es decir, subir y bajar la cantidad de luz que proporciona la lámpara dicroica con ayuda de un regulador adecuado para ello.

En una tienda de led especializada podemos encontrar diferentes modelos de bombillas led regulables y dicroicas led regulables que debemos distinguir por el símbolo dimmable o regulable presente en el empaquetado de la bombilla led. Pero, además de comprar dicroicas gu10 le regulables, hemos de preocuparnos por nuestra instalación. Si ya contábamos con bombillas regulables de otras tecnologías y nos disponemos a sustituirlas por led, lo más probable es que esta instalación no funcione sin otro cambio que la bombilla habrá mucha diferencia  entre la potencia consumida por las antiguas bombillas y las nuevas bombillas led

dicroicas led regulables

¿Cómo funcionan las dicroicas LED gu10 regulables?

Las bombillas led utilizan corriente continua para funcionar, mientras que la corriente que llega a nuestras casas es alterna. Por este motivo llevan incorporado un driver aunque no se vea, cuya misión es convertir la corriente alterna en continua.

Regular la intensidad de un elemento eléctrico alimentado por corriente alterna, no es realmente una buena idea ya que al reducir la intensidad de un flujo eléctrico alterno, lo que conseguimos es reducir la velocidad con que la electricidad cambia de polaridad ampliando su longitud de onda y el efecto visible sería un molesto parpadeo perceptible por el ojo humano. Este mismo efecto parpadeo puede ocurrir si colocamos por ejemplo una dicroica led 7W gu10 en una antigua instalación con transformador. La nueva potencia requerida para la dicroica led es tan baja que la instalación no detectaría carga y el circuito quedaría siempre abierto formándose un bucle que originaría también el efecto parpadeo. Así pues, una instalación de lámparas dicroicas led regulables no precisa ningún tipo de transformador en la instalación y si existen en la instalación antigua, debemos retirarlos.

Dicroicas LED gu10 Regulables

Una vez que ya tenemos claro que para tener una instalación eléctrica regulable en intensidad, debemos comprar dicroicas led regulables (dimmables), hemos de fijarnos ahora en el tema del regulador. Por lo general, las nuevas bombillas led no se regulan con el regulador con que contábamos para la antigua instalación. Cada fabricante de bombillas led suele proporcionar una lista de reguladores compatibles con las nuevas bombillas led, pero normalmente, será necesario instalar un nuevo regulador diseñado especialmente para led.

La explicación es sencilla: la potencia mínima que requiere la antigua instalación de dicroicas halógenas, por ejemplo unos 50-30 Watios, superará con creces incluso la potencia máxima total con que debemos alimentar la nueva instalación regulable led, de esta forma, es fácil darse cuenta de que será imposible para este elemento eléctrico bajar la intensidad de las nuevas bombillas led.

En resumen..Al cambiar tus luminarias a led, no tienes porqué renunciar a la regulación, pero sí te aconsejamos que conozcas tu instalación y elijas la opción que mejor proteja tus nuevas dicroicas gu10 led. En ledycia.com contamos con mucha experiencia como tienda led. Te asesoramos para crear tu instalación de la forma más eficiente posible. No dude en contactarnos info@ledycia.com

¿Diferencia entre dicroicas con/sin transformador?

bombillas dicroicas led

Si estás remodelando tu hogar o sitio de trabajo, de seguro te has topado con información acerca de dicroicas y especialmente con aquellas que tienen transformador. Como existe una diferencia entre ambos tipos, hemos escrito este artículo para despejar dudas al respecto.

¿Qué cambia en las dicroicas sin transformador?

Las dicroicas no cambian por tener transformador, lo que cambia es la alimentación de la misma, sin embargo no deja de considerarse dicroica para pasar a considerarse lámpara LED o algo por el estilo por requerir de un transformador para su alimentación. Es de hacer notar que el hecho de constar de un transformador, no hace que sea la luminaria necesaria para alumbrar un espacio muy grande, siendo que para grandes espacios se recomienda lámpara LED u otro tipo de luminaria.
En lo que respecta al consumo energético se tiene que las dicroicas directas gastan un poco menos en este aspecto, sin embargo la diferencia no es significativa, lo que sí es significativo es el tamaño de la dicroica, siendo que las que 12 Voltios con transformador son más grandes que aquellas que no tienen tal, sin embargo cabe destacar que las dicroicas que requieren de una toma de 220 voltios siguen siendo más grandes y sus conectores son diferentes a los conectores de aquellas que requieren de 12 Voltios con o sin transformador, sumado a que el tono de color de aquellas dicroicas que requieren de una toma de electricidad de 220 Voltios emiten un haz de luz que tiende a ser un poco más cálido, entretanto las que requieren de una toma de 12 Voltios emite una luz más blanca, indistintamente de que requieran de transformador o no, que es la que más se recomienda para casos en los cuales se quiera iluminar espacios interiores sea en casa, oficina, espacios que no sean muy amplios.
bombillas dicroicas sin transformador

Por otra parte el transformador que utilizan las dicroicas es siempre electrónico, que si bien en el caso de las dicroicas que requieren de una toma de electricidad de 220 Voltios es más sencillo o más fácil de manipular, es importante resaltar que lo más relevante en este caso es que las dicroicas LED son siempre más seguras. Las dicroicas que no son LED, que requieren de una toma de 220 Voltios para su funcionamiento, tienen un transformador que suele ser difícil para su manipulación y cuyo transformador se encuentra, usualmente, ubicado dentro de la dicroica.

Dicroicas LED con control remoto

bombillas dicroicas con control remoto

¿Te ha pasado en alguna oportunidad que estás en ese momento, en tu hogar o sitio de trabajo, en que cambia repentinamente la atmósfera emocional y quisieras que cambiara el ambiente manteniéndote en el mismo lugar? ¿O quieres regular la intensidad de la luz de tu entorno, o encender la luz, o apagarla, sin tener que movilizarte del sitio en que estás? Te damos entonces una excelente noticia, es que los desarrolladores de la tecnología LED han pensado en ti y aquí te explicamos todo lo que debes saber para hacer uso de lo mejor en lo que respecta a las lámparas dicroicas LED, que es el control remoto.
La lámpara dicroica LED RGB en primer lugar te ofrece disfrutar de una serie de colores que se ubican dentro de las tonalidades de rojo, para obtener luz cálida, tonalidades de color verde, tonalidades azules, para lograr una temperatura del color fría y luz blanca, si requieres de máxima concentración.
Adicionalmente, no requieren de ningún tipo de instalación especial, más allá de un zócalo para bombilla GU10, con una fuente de alimentación de corriente directa a 220 Voltios, eso es todo lo que necesitas para empezar a disfrutar de un mundo de colores y experiencias en temperatura de color para el ambiente que determines para tal fin y sepas qué se vive al cambiar totalmente el ambiente en que estás con tal sólo apretar unos botones.

lámparas dicroicas

Es de hacer notar que la tecnología LED está diseñada para ayudarte a ahorrar en tu consumo energético, por lo que al instalar dicroicas LED, estarás ahorrando aproximadamente 80% en tu consumo sin tomar en cuenta, además, que el tiempo de vida útil de estas dicroicas se ubica alrededor de las 25.000 horas.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que la potencia de esta luminaria es de 3W, lo que no has de evaluar desde las dicroicas tradicionales, siendo que si bien aquellas te ofrecen una potencia que aparentemente es mayor, la luminosidad que se logra con las dicroicas LED es considerada luminosidad máxima, por lo que no hay de qué preocuparse.
De las medidas, se puede indicar que su diámetro es de 5 centímetros y su longitud total es de 6 centímetros, manteniendo medidas muy similares a las dicroicas tradicionales con el fin de que se te haga fácil incluso la instalación y puedas disfrutar al máximo de tus dicroicas con control remoto.

Aquí les dejo un video de ejemplo del funcionamiento

¿Qué son las lámparas dicroicas?

lamparas dicroicas bajo consumo

Si has pensado en cambiar las luminarias de tu casa, de seguro te has conseguido con la palabra dicroica, de modo que si no estás familiarizado con este término, puede que haya detalles de iluminación que se te estén escapando. Acá te aclaramos que son las lámparas dicroicas.
Las dicroicas son luminarias halógenas, que se caracterizan por ser compactas y por ser excelente opción para usarse en distintas aplicaciones, tienen pines que son resistentes a la corrosión, resistentes al frío, hace que la luz infrarroja (calor) pase hacia la parte de atrás y lo que refleja hacia el entorno es radiación dentro del espectro visible, al tiempo que bloquea la luz Ultravioleta y su eficiencia lumínica es alta junto con una vida útil promedio de 2.000 horas brindándote luz blanca con una temperatura de color de 3.000ºK.
De la fabricación de las dicroicas se puede decir que está hecha con tecnología tal que cumple con la norma IEC 357, esto es de baja presión con el fin de ser una alternativa tanto para espacios abiertos como para espacios cerrados, siendo que se logra una reproducción de colores realmente insuperable, con un IRC=100.
Si tienes conexión para línea de 220 Voltios, puedes instalar ahí una dicroica también, esto es una lámpara halógena reflectora cuyo diseño puede variar respecto del caso anterior, siempre con el emisor ópticamente centrado, totalmente de vidrio, caracterizándose por tener un vidrio frontal plano que es transparente. Es de hacer notar que cuenta con filamentos cuya forma es lambda, con lo que se logra una salida de luz de duración estable. Esta luminaria satisface los requerimientos de la norma IEC 598.

lamaparas dicroicas caracteristicas

Es de hacer notar que ya sea de baja o de alta tensión, el reflector logra que puedas disfrutar de un haz definido de luz homogénea, con lo que es realmente una excelente opción para espacios interiores y exteriores, en todos sus modelos consta de filtros que bloquea la luz ultravioleta, consta de un vidrio frontal que evita todo contacto accidental, evita también que la luminaria se contamine con humedad o polvo y su fijación con el casquillo es excelente. En todos los modelos tienes un bulbo que no se ennegrece y la eficiencia es máxima, son luminarias fáciles de manipular que además no tiene reflectores internos que requieran de ningún tipo de mantenimiento, sumado a que el flujo de luz que emite, es constante toda su vida útil.

Cómo reemplazar dicroicas normales por LED

reemplazar dicroicas por led

Las luminarias LED, indistintamente del modelo por el cual te decantes, representan un ahorro en el consumo eléctrico de más del 60%, dependiendo del modelo, con lo que si estás en plan de ahorrar, de reconducir tus gastos o sencillamente de valerte de luminarias que sean amigables con el medio ambiente, que sean vistosas y que además te representen un ahorro, las dicroicas LED son excelente opción y a continuación te explicamos cómo cambiar una dicroica tradicional (halógena) por una LED.
Son muchos los modelos de luminaria LED que se encuentran en el mercado y también son muchos los costos que se consiguen de cada uno, ahora bien, en lo que respecta a las dicroicas, las luminarias pueden ser sustituidas directamente, sólo has de cerciorarte bien de que si estás cambiando una luminaria que se ha alimentado de una fuente de 220 Voltios, la dicroica LED que vas a disfrutar en adelante, ha de cumplir con el mismo requisito, es decir, debe tratarse de una dicroica que deba alimentarse de la misma corriente, mismo caso si la fuente de la que dispones es de 12 Voltios, la dicroica LED a instalar debe cumplir como requisito que su alimentación debe ser de 12 Voltios.
El transformador no es necesario, si bien puedes valerte del mismo, no es indispensable para el funcionamiento de tu dicroica LED, de hecho si requieres de transformador indefectiblemente, lo mejor que puedes hacer es buscar un transformador especialmente pensado para dicroicas LED, siendo que las bombillas LED tienen sus propios transformadores que se acoplan a sus modelos.
bombilla dicroica
Si definitivamente no quieres transformador, puedes valerte de dicroicas cuyo casquillo es GU10, que no requieren de transformador, en todo caso todos los modelos de luminarias halógenas en lo que a dicroica se refiere, pueden ser sustituidos de manera directa por dicroicas LED.
Las dicroicas LED tienen un tiempo de vida útil de 2.000 horas, aproximadamente, se caracterizan porque el consumo energético que se tiene con las mismas es de 50W, su intensidad lumínica es de 2850 cd, ubicado en el centro del haz y su temperatura de color si bien es elevada, no desprende altas temperaturas, de hecho las bombillas dicroicas LED tienen aislante a su alrededor, con lo que no calientan el entorno que les rodea, porque disipan el calor en un 70%.

Aquí les dejo un tutorial de como realizar el cambio

Dicroicas LED para acuarios ¡SORPRENDENTE!

acuario con dicroicas led

Aunque te resulte sorprendente, la iluminación en sitios tan especiales como son los acuarios, forma parte del listado de aspectos que han pensado quienes desarrollan tecnología LED, con lo que incluso para este particular, LED tiene productos qué ofrecer con sus dicroicas para acuarios.
Y es que las dicroicas LED, cuyo ángulo de apertura es de hasta 60º, cuyo casquillo puedes conseguir entre GU10 y MR16, al igual que todas las luminarias LED son ahorradoras, con lo que al instalarlas, podrás notar cómo tu consumo energético disminuye hasta en un 80%, sumado a que con la tecnología LED, puedes escoger también la temperatura de la luz que quieres para cada ambiente.
Justamente en lo que respecta a la temperatura del color, las dicroicas LED te ofrecen la luz blanca fría, es decir aquellas dicroicas cuya temperatura está por encima de los 6500ºK para acuarios, siendo que las distintas especies que hacen vida en un acuario requieren de luz fría, preferiblemente.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la cantidad de lúmenes, es decir la luminosidad de las dicroicas que las hacen compatibles con los requerimientos para lograr una iluminación óptima en el acuario, que para estos efectos se recomienda que sea de 100 lúmenes en adelante, mientras más alto, mejor es, para lograr la máxima eficiencia con el mínimo de dicroicas.

dicroicas para acuarios

Un aspecto que puedes tomar en cuenta, también, es que la lámpara LED de Alta Potencia, esto es la que emite una potencia de 27W y con la que logras un blanco puro, es una dicroica que se obtiene a partir de LEDs tipo CREE, donde cada LED emite una potencia de 3W y es equivalente a un halógeno cuya potencia es de 150W, con lo que se puede comprobar que efectivamente las luminarias LED son ahorradoras de energía, de ahí que es conveniente guiarse más por la luminosidad que por la potencia.
El LED spot RGB con control remoto es otro producto tecnología LED y te permite modificar el color de la luz por medio de un control remoto, sumado a que requiere de un montaje sencillo, no es costoso para todas las opciones que te ofrece, el circuito se encuentra dentro de la lámpara maestra y puedes programar cada luminaria por fases. Lo mejor, es que no tienes por qué hacerlo manualmente, el control remoto te facilita toda la tarea en todos los sentidos.

Como decorar habitaciones con dicroicas de LED

dicroicasled para habitaciones

Tener la iluminación correcta en un dormitorio es un tema más serio de lo que algunos se imaginan, requiere de atender necesidades vinculadas con el descanso reparador que no por eso sacrifique comodidad en caso de que quieras leer (en físico o en digital) dentro de tu dormitorio o sea que quieras llevar a cabo cualquier otro tipo de actividad dentro de la misma, por eso, pensando en todo lo que quieras aprovechar ese ambiente tan especial, escribimos este artículo pensando en ti.
Las lámparas que te recomendamos usar en este ambiente son lo que se le denomina luces de cama, con las que puedes iluminar parte de la habitación y que recomendamos, ha de ubicarse hacia el centro del techo del dormitorio. Sumado a lo anterior puedes valerte de dicroicas LED, que son ideales por varias razones, dentro de las cuales destacan las siguientes:
Con dicroicas puedes tener la iluminación suficiente para leer en un espacio determinado de tu habitación sin tener por eso, que iluminarla toda, con lo que mantienes el ambiente relajado que debe prevalecer en tu cuarto.
Puedes alternar luces, esto es puedes usar las bombillas dicroicas LED con un fin específico sea leer o trabajar con tu computadora, con lo que el resto de la habitación puede quedar en penumbras al mismo tiempo. En este caso, con fines prácticos, te recomendamos que el interruptor quede cerca de las dicroicas, para que se te haga fácil utilizar un sector específico de la habitación, sin tener que desplazarte mucho.

decoración con luces dicroicas
La razón por la que te recomendamos dicroicas LED, es porque son luminarias con las que puedes ahorrar en tu consumo energético, sumado a que con estas dicroicas puedes escoger la temperatura de la luz que quieres en tu dormitorio, con lo que constituyen una excelente opción para decorar tu habitación.
Es de hacer notar que las dicroicas también se pueden colocar separadas, bien en fila o columna como en extremos de la habitación, si así lo deseas, o para iluminar un sector en particular del dormitorio, lo importante es que recuerdes que el voltaje que indica la dicroica, ha de ser compatible con el que emite la fuente a la cual quieres conectarla y que las dicroicas LED deben ir empotradas, sea en techo, en falso techo, en desniveles o peldaños que tengas en el piso, en gabinetes u otros espacios dado que son de dimensiones pequeñas, pero siempre empotradas.

Dicroicas LED para exteriores

dicroicas para exterior

¿Quieres decorar espacios exteriores con dicroicas y no sabes por dónde empezar? En este artículo trataremos de darte pistas sobre este particular.
Las dicroicas para exterior pueden estar fabricadas para la utilización de distintos casquillos, dentro de los cuales resaltan GU10 y MR16, que son los que más se consiguen en el mercado.
Es de hacer notar que estas dicroicas se caracterizan por ser ahorradores de energía al punto que te permiten ahorrar hasta en un 80% en tu consumo energético, sumado a que su tiempo de vida útil está entre las 25.000 y las 35.000 horas.
En lo que respecta a la potencia que emite, se tiene que esta se ubica entre los 6 y los 7W; conviene destacar que al ser ahorradores de energía, no debemos confiarnos únicamente en este parámetro, siendo que las dicroicas y en general, las luminarias tradicionales tienen márgenes de potencia mucho más elevados, que no por eso mayor luminosidad. Con las dicroicas LED se consigue una luminosidad ubicada entre 450 hasta 700 lúmenes, siendo que 700 lúmenes es la medida reconocida como la máxima eficiencia lumínica, de ahí que estas dicroicas son ideales para ambientes y espacios exteriores siendo que te brindan la mejor calidad lumínica al mejor costo y mayor eficiencia en lo que respecta al tiempo de vida útil.

luces dicroicas para exterior
El ángulo de abertura es de 60º, de ahí que es conveniente, en caso de que quieras iluminar espacios exteriores amplios, que te valgas de varias dicroicas o que combines con otras luminarias LED, siendo que son las que te ofrecen la mejor calidad al mejor precio. Con respecto al índice de seguridad, se puede agregar que buena parte de las dicroicas que consigues en el mercado, tienen IP20 hasta IP41, tanto para casquillo GU10 como MR16.
Están fabricadas de aluminio, por lo que no disipan calor, constan de un lente PMMA sin efecto multisombra y el encapsulado de cada una de las dicroicas LED tiene tecnología COB, razón por la cual la unidad de cada luminaria es de alto rendimiento. El índice de color varía entre 70 hasta 80, en lo que respecta a la temperatura del color tienes para escoger, también entre los 3000ºK, 4000ºK hasta los 6000ºK, pudiendo ser incluso regulable, con el fin de que tus espacios exteriores cuenten con todos los requisitos para que disfrutes del mejor ambiente tal como lo has soñado.

Como decorar una cocina con dicroicas LED

Dicroicas led para cocinas es una de las recomendaciones que más suelen darse cuando se está en proceso de remodelar o rehacer una cocina, valerse de dicroicas, para una decoración insuperable. Hay distintas maneras de valerse de este truco para hacer ver tu cocina más elegante, más lujosa con tan sólo pocos detalles.
Una manera que se estila es formar una “L” con dicroicas a lo largo del perímetro de tu cocina, o si prefieres, a lo largo de una porción de ese perímetro. Puedes colocar las dicroicas más bien tras un ventanal, en todo caso suele ser recomendación también que se coloquen de modo tal que quede iluminado de manera indirecta la parte en que se cocina, esto es donde están ubicadas las hornillas, con el fin de que además de decorativas, tengan una utilidad bien definida, con lo que es recomendable también que hayan al menos un par de dicroicas situadas a 45º de las hornillas de tu cocina.
Algo que cabe destacar, es que estas luminarias se caracterizan porque siguen emitiendo luz, aunque en muy baja intensidad, cuando están apagadas, con lo que no se está en oscuridad total pese a la hora que pueda ser.

luces led para cocinas
Pueden colocarse las dicroicas también sobre el espacio que se destina para comer, dentro de la cocina, esto es para lograr un efecto muy particular en la cocina, más si se tiene cielo raso, porque se logra que dé la impresión de que la cocina es más profunda y pueden obtenerse diseños de excelente calidad bajo este formato.
Puedes jugar también con los aspectos que quieras resaltar de tu cocina, destacando que estas dicroicas pueden instalarse en distintos sitios, no únicamente en el cielo o cielo raso, puedes instalarse también en gabinetes, tanto en el interior como en el exterior de los mismos, sólo necesitarías hacer los orificios respectivos a través de los cuales deben pasar los cables y donde deben ajustarse los zócates, fuera de eso sólo requieres de instalar y estás listo, con lo que pueden quedar alumbrando espacios como desniveles, lo que le da un efecto de profundidad al tiempo que es un elemento decorativo.
Puedes valerte de dicroicas también para iluminar extremos de tu cocina, siendo que por medio de la luz que se emite a través de las mismas, se logra que el ambiente luzca familiar, cálido y acogedor.

 

Aquí os dejo un vídeo de instalación de LED en cocinas

Como decorar un salón con dicroicas LED

dicroicas Led 220v

¿Has pensado en decorar un salón y no sabes por dónde empezar? La iluminación es muy importante y en este artículo te damos ideas para decorar un salón de formas creativas y que no requieren de mucho presupuesto para disfrutar de un ambiente acogedor y vanguardista.
Las bombillas LED serán nuestras aliadas, especialmente las dicroicas que son excelente opción para decorar mientras logras la mejor iluminación a cada ambiente, en este caso a un salón indistintamente de las dimensiones del mismo, eso sí, asegúrate, antes de escoger cuántas dicroicas quieres, qué tanto espacio debes alumbrar y la potencia de la luz que quieres, dependiendo de para qué es el salón, es para leer, para estudiar o es para tener un espacio de compartir con familiares y amigos con quienes quieras disfrutar en tu casa.
Con las dicroicas LED no tienes por qué preocuparte en tu consumo energético, siendo que con las mismas ahorras hasta 80% de lo que has venido consumiendo con halógenas tradicionales. Asimismo tienes la oportunidad de escoger la temperatura del color que quieres para que el ambiente sea tal como lo has soñado.
En salones se recomienda valerse de varias dicroicas para ubicarlas en varias zonas, dependiendo de qué tan grande es el espacio a decorar, puedes tomar de 2 a 3 dicroicas y disponer de las mismas en fila o columna en el techo por sector del salón, para crear así una atmósfera placentera y ligera.

dicroicas Led 220v 6w
Puedes valerte de focos con dicroicas LED 220v o 12v, disponiendo de los primeros de modo tal que cuelguen mientras las dicroicas las puedes ubicar hacia zonas periféricas del salón o para destacar detalles puntuales del mismo.
Si el salón da hacia espacios exteriores, puedes valerte de focos LED que estén cerca del ambiente más abierto y disfrutar del ambiente más cerrado con dicroicas LED, especialmente si te decantas por dicroicas que te permitan jugar con temperatura del color de la luz que emite con la intensidad de la misma.

¿Cómo decorar habitaciones?

Si es para un dormitorio, te recomendamos que tengas varios puntos de luz, de hecho lo más conveniente es que tengas una luz que sea más bien general, ubicada preferiblemente hacia la parte central de la habitación y focos de luz ubicados hacia uno de los extremos formando una fila o una columna, para alumbrar un sector del cuarto, o en varias partes del mismo para dar un toque especial.